martes, 24 de mayo de 2011

Trucos para tus plantas: orquideas


Hola chicas!
¿qué tal esta mañana de martes? Yo aquí ando intentando autoconvencerme de que debo estudiar, pero hay tan pocas ganas…

Hoy os traigo una entrada distinta a las que estoy haciendo hasta ahora. Y es que como muchas sabréis, soy Química Agrícola, y por ello a parte del maquillaje mi otra pasión son las plantitas. 

Así que hoy inicio esta nueva sección en mi blog dedicada a aquellas que tengáis plantas en casa, y que queráis aprender algún truquito para que estén mejor y os sobrevivan.

En casa tenemos una terraza cerrada que se ha convertido en nuestro invernadero particular, con multitud de plantas. Es mi madre la que principalmente se encarga de ellas, ya que yo acabo un poco hasta el moño de regar, trasplantar y analizar plantitas en el trabajo, pero cuando ocurren problemas siempre estoy ahí.



Bueno, el primer “truqui” del blog es para las orquídeas. Tenemos 3 en casa, dos de ellas ya llevan varios años con nosotras. Lo primero que quiero aclarar es que cuando una orquídea pierde sus flores no muere. Solo tienes que cortar la rama aérea que las contenía y tener mucha paciencia (a veces tardan en volver a florecer varios años). En los años sin floración, controlar que nuestra orquídea este bien es bastante complicado, debemos fijarnos en las raíces aéreas y en las hojas, que no estén rotas, secas, arrugadas o su color sea demasiado apagado.


La orquídea no se planta en un sustrato normal, sino en uno realizado con cortezas de arboles que podéis comprar sin problema en muchas tiendas. Se debe regar solo con agua y en pequeñas dosis (nada de encharcar que se pudren las raíces) por lo que su riego debe hacerse cuando tengamos un rato libre, y no vayamos con prisa. La cantidad de agua varía según la especie, y viene indicado siempre en la etiqueta cuando la compramos, junto con las temperaturas que aguanta. Normalmente, las orquídeas no necesitan mucho riego, pero si algo de humedad. En casa las regamos una vez por semana, y solemos espolvorear sus hojas con agua cuando vemos que es necesario.



Y  aquí va el truqui de hoy: cuando veáis que la orquídea está muy apagada, o acaba de florecer pero sus flores están caídas (las flores de la orquídea duran mucho en la planta), para que recupere su viveza solo tenéis que hacer una solución de agua con azúcar y untársela en las raíces aéreas (las que suelen sobresalir por encima del cesto).  Podéis repetir esta operación siempre que veáis que la planta lo necesita, pero dejad un espacio mínimo de una semana entre aplicación y aplicación.

¿Tenéis plantas de estas en casa?

6 comentarios:

orquidea dijo...

me encantan las orquídeas (jujuju no se nota no??? jajaj)

me regalaron una super bonita para mi 18 cumple y desde entonces, las adoroo!!

PaO* dijo...

Wapaaaa no te has enterado de que has ganado mi sorteo de la Kabuki de Sigma?!!! Te mande un correo pero ya no se si te habra llegado bien!! miralo a verr
:D

Cosuki Naru dijo...

Ay qué bien me viene este post, el truqui me lo apunto porque se me murió la mía por no saber cuidarla bien :(

Besosss!

Sarita's Moda dijo...

Hola! Se lo dire a mi madre, q la encantan las plantas y tiene la terraza llena, y aparte tiene 5 orquideas! Besitos

Jirafuca dijo...

ufff genial el post! me regalaron una hace un par de meses y a la mi pobre se la han caido en nada las flores que tenia. no he entendido muy bien, eso que dices de cortar la parte que se cae la flor :S
creo que el regarla ya lo controlo proque las raices ya no estan tan inundadas como me la dieron.
he puesto el tiesto en alto para que suelte el agua qe no necesita.
si me puedes aclarar eso, te lo agradeceria, que me da mucha pena que se me muera :$
Un besuco!
jirafuca@gmail.com

Azucena Del Castillo dijo...

aquí en casa tenemos una, se la compre a un gitano jajajajaja, preciosa con flores moradas, las flores ya cayeron, cortamos esa ramita y creo que la estamos cuidado bien porque hace dos semanas le están empezando a salir 2 hojas nuevas, a ver si algún día le sale también florecitas, pero el resto hace ilu verle hojas nuevas.
un besote y me guardo el tutorial este.
un besote